Taller Libre de Proyecto Social

Declaración en solidaridad con las familias en emergencia habitacional en Lugano

Los gobiernos reprimiendo a quienes debería defender y asistir.
Una vergüenza, otra injusticia.

“Donde hay una necesidad hay un derecho”
Ramón Carrillo

El Taller Libre de Proyecto Social de la FADU-UBA se solidariza con las familias del Barrio de Soldati en su reclamo por vivienda; reivindica su derecho a organizarse para resolver sus necesidades; y repudia la brutal represión realizada por la Policía Federal y Metropolitana en el desalojo de los terrenos del Parque IndoAmericano (propiedad de la Corporación Sur), que terminó con el asesinato de dos jóvenes de la villa 20.

80 años tiene la villa 31. 60 años tiene la villa 20.

En la Ciudad de Buenos Aires, 500.000 personas soportan una gravísima emergencia en materia de vivienda. De ellas 210.000 habitan en las villas, 30.000 en asentamientos aun más precarios, miles en la calle y miles hacinados en casa de familiares y amigos.

A pesar de haber sido declarada la emergencia habitacional de la ciudad en el año 2004, se mantiene las deficitarias o nulas políticas habitacionales, el presupuesto destinado a resolver este derecho son mínimos y sigue desconociéndose la gravedad del tema.

El Gobierno de la Ciudad redujo y sub-ejecuta el escaso presupuesto que destina al tema; para el presupuesto 2011 proveía la construcción de 700 viviendas, casi una burla para las 500.000 personas que en la ciudad no ven cumplido este derecho.

Mientras, se garantizan enormes negocios inmobiliarios en tierras de la ciudad; se mantienen otras para el “engorde” de la renta de la tierra, y se han realizado miles de violentos desalojos.

Unimos esta solidaridad a los reclamos de los trabajadores terciarizados y a los reclamos de las comunidades originarias de Formosa y repudiamos los asesinato de Mariano Ferreyra y Roberto López. Y reclamamos juicio y castigo a los responsables.

Y reafirmamos el camino que desarrolla el TLPS en la FADU, el lugar donde se forman los profesionales del hábitat,  de un nuevo enfoque para nuestra formación, que tenga una mirada integral, contextual y comprometida con el mar de necesidades de la Argentina para un nuevo rol y nuevas practicas profesionales.

Taller Libre de Proyecto Social
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires.

Diciembre de 2010.